Por un lado, el SEPE exige 10 jornadas mínimas para que los trabajadores del campo puedan acceder al subsidio agrario y, por otro lado, la Tesorería General de la Seguridad Social exige 30 peonadas para el mantenimiento del censo agrario
El Colegio de Graduados Sociales de Jaén denuncia la incongruencia existente entre organismos, ya que el Gobierno de España aprueba una medida que no se puede materializar porque no se ha modificado la Ley de la Seguridad Social
28/12/2023.- El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén alerta de la grave situación que se va a producir entre los trabajadores del campo al acceder al subsidio agrario. Existe una incongruencia entre organismos públicos, por una parte el Gobierno de España aprueba reducir las peonadas, de las 35 mínimas que se exigían en un periodo de 365 días a las 10 que ha anunciado recientemente, pero la Ley de la Seguridad Social en su artículo 253 no está modificada y ésta sí que exige 30 peonadas para el mantenimiento del censo agrario en el mismo periodo de 365 días para su inclusión en el Sistema Especial Agrario. “Existe una gran descoordinación entre los propios ministerios y organismos y lo que por un lado se aprueba, en otro organismo, en este caso en la Tesorería General de la Seguridad Social, al no cumplir los requisitos mínimos exigidos da lugar a que se proceda a dar la baja cuando el trabajador no realice un mínimo de 30 jornadas de labores agrarias en un período continuado de 365 días” informa el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales, José Luis Rodríguez Morillas.
En este sentido, desde el colectivo de graduados sociales alertan de la enorme cantidad de incidencias que se dan desde que se ha aprobado la medida. “Una medida que se ha tomado como positiva se está convirtiendo en negativa para los trabajadores del campo que ven que con 10 peonadas no pueden acceder al subsidio o a la renta agraria”, apunta Rodríguez Morillas.
En concreto, el Gobierno prorroga el artículo 24 del Real Decreto Ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se reducía el requisito de las peonadas en la anterior campaña como consecuencia de la baja cosecha por la sequía. El Gobierno de España en pos de atender la situación de este colectivo en un año tan duro para el campo y en una provincia eminentemente agrícola como Jaén vuelve a reducir las peonadas a 10 y amplía la medida hasta el 30 de junio de 2024.
Desde el Colegio de Graduados Sociales de Jaén exigen coordinación, claridad y celeridad para resolver esta situación que está afectando a miles de trabajadores agrícolas en la provincia de Jaén.
Área de Comunicación del Colegio de Graduados Sociales de Jaén / Hermes Comunicación / 696 53 20 39