logo letras

Graduados Sociales de Jaén piden acceso a la Justicia Gratuita y denuncian la sobrecarga laboral a la que están sometidos por parte de la Administración

El Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén celebra hoy, 27 de octubre, el Día del Graduado Social. Este día nace con la finalidad de dar reconocimiento al trabajo de un colectivo de gran importancia para todo el buen funcionamiento empresarial y como operadores jurídicos.
Para el presidente del colectivo, José Luis Rodríguez Morillas, una de las principales reivindicaciones es acceder a la Justicia Gratuita y al recurso de casación y unificación de la doctrina. “Queremos que se nos dé acceso real y efectivo a la Justicia Gratuita como operadores del sistema judicial que somos”, ha expuesto. También solicita la creación urgente del Juzgado de lo Social número 5 en Jaén para aliviar la gran carga de trabajo que tienen los órganos judiciales en la actualidad.
De la misma manera, desde el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén instan nuevamente a la administración a que ponga freno a la “enorme carga de trabajo, las duplicidades impuestas por las administraciones y las notificaciones en festivos y previos de festivos”, que les imposibilita la conciliación familiar.
“Las administraciones nos están obligando a trabajar más horas de las muchas que normalmente dedicamos en nuestros despachos, a deshoras, en festivos, en fines de semana o días previos y nos están sobrecargando con tareas que, hasta hace poco, se realizaban con recursos internos de dichas administraciones”, expone el presidente del Colegio.
Igualmente ha recordado que el Colegio agrupa a un colectivo profesional muy imbricado en el ámbito laboral y de la Justicia, también en asuntos relacionados con la asesoría y prevención de riesgos laborales. “Somos especialistas en derecho jurídico-laboral, expertos en relaciones laborales, en medidas de prevención de riesgos laborales, asesores jurídicos y económicos, además de orientar en materia de recursos humanos”, ha añadido el presidente. “Un 80% de las PYMES cuenta con los servicios de graduados sociales. Somos profesionales indispensables para el correcto funcionamiento y la relación entre las empresas, trabajadores y administración”.
José Luis Rodríguez Morillas hace un balance muy positivo del último año en la institución colegial donde “se ha apostado fuerte por la formación, continua y especializada, de nuestros colegiados como pilar fundamental de nuestra profesión en un marco legislativo y laboral tan cambiante como el que estamos viviendo en los últimos tiempos”.
Como retos de futuro, el presidente se ha referido a la inclusión de los graduados sociales en la Justicia Gratuita, la Mediación como solución en el ámbito Jurídico-Social para poder descongestionar la Jurisdicción Social o poder actuar en la Jurisdicción Contencioso Administrativo. “El reto es seguir en la labor de la defensa de la profesión, seguir apoyando y ayudando a la sociedad jiennense en general a velar por sus intereses y, en la medida de nuestras competencias, fomentar el desarrollo y la calidad de vida de los Graduados Sociales y de los jiennenses”, ha concluido.

Comparte la noticia

Artículos Relacionados

Scroll al inicio