El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén ha celebrado en el día de hoy su Junta General Ordinaria y la correspondiente jornada electoral para la presidencia de la institución. Tras el escrutinio de los votos emitidos por los profesionales de la provincia, José Luis Rodríguez Morillas ha resultado reelegido como presidente, revalidando la confianza del colectivo para liderar el órgano colegial durante los próximos cuatro años.
La candidatura encabezada por Rodríguez Morillas ha recibido el respaldo de los profesionales de la Justicia Social jiennense. La jornada, caracterizada por la participación y un desarrollo ejemplar, ratifica la apuesta de los colegiados por una línea de gestión definida por la experiencia, la firmeza institucional y la interlocución directa con las administraciones públicas en defensa del colectivo.
“En estos años al frente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén he tenido claro que la presidencia no consiste en ocupar un cargo, sino en trabajar cada día para que el Colegio sea útil, visible y respetado, especialmente en todo aquello que afecta directamente a nuestro trabajo diario”, ha manifestado el presidente electo, quien ha incidido en que su cometido principal seguirá siendo “hacernos notar, que nos tengan en cuenta en las mesas en las que se toman las decisiones y visibilizar los problemas a los que se enfrenta cada día nuestra profesión”.
Un balance de gestión con logros históricos
El programa con el que Rodríguez Morillas ha logrado la reelección se fundamenta en una sólida gestión previa, donde destacan importantes hitos que han mejorado de forma directa el ejercicio diario de la profesión, Entre ellas, la defensa de la conciliación y firmeza ante la Administración: Denuncia constante de la sobrecarga de trabajo, exigencia de atención presencial y oposición frontal a prácticas lesivas para el descanso, como las notificaciones administrativas en días festivos.
También la mejora histórica en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS): Negociaciones en fase de culminación para implantar un periodo de seis días naturales en la tramitación de bajas, una demanda histórica que dotará de mayor seguridad jurídica a los despachos.
El Colegio ha sido pionero en la Plataforma de Tráfico: Impulso y consecución en el Consejo General de la Plataforma de Tráfico, siendo el Colegio de Jaén pionero a nivel nacional, junto con el de Illes Balears, en acceder a ella.
Destaca también la mediación e institucionalidad: Participación muy activa en la consecución del Convenio de Mediación Intrajudicial Laboral, un avance clave para la profesión, sumado al diseño de convenios específicos para apoyar a despachos pequeños y profesionales autónomos. Y ha sido y es referente nacional en el ámbito agrolaboral, con la celebración y consolidación de la Jornada Nacional Agrolaboral, logrando situar a Jaén como referente indiscutible y voz experta en el ámbito del derecho agrario.
Proyectos de futuro: Consolidación y prestigio
De cara al nuevo mandato, Rodríguez Morillas ha remarcado que “este no es momento de empezar de cero ni de aprendizajes, sino de consolidar los avances conseguidos y culminar los proyectos que ya están en marcha”. El plan de acción para los próximos cuatro años se divide en objetivos estratégicos de visibilización y excelencia académica, con la culminación de las negociaciones para la concesión de una rotonda dedicada a los Graduados Sociales de la provincia de Jaén, un símbolo de la aportación del colectivo a la sociedad.
También con la puesta en marcha definitiva del Máster de Especialización en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Jurídico-Procesal en colaboración con la Universidad de Jaén (UJA) y el impulso de un convenio con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para la creación de un curso de verano con los graduados sociales como protagonistas principales. Además de la implantación de Cursos de Mediación con carácter anual para la actualización constante de conocimientos del colectivo.