Los Graduados Sociales celebran mañana, 21 de enero, el Día Internacional de la Mediación. El colectivo en Andalucía conmemora esta efeméride de forma especial ya que se ha dado un paso muy importante en esta materia tras firmar hace unas semanas un convenio pionero con la Junta de Andalucía para impulsar la mediación en conflictos laborales judicializados. Este acuerdo permitirá agilizar la resolución de casos, descongestionar los tribunales de lo Social y ofrecer soluciones más rápidas y efectivas a empresas y ciudadanos.
“La celebración del Día de la Mediación tiene este año más sentido que nunca en Andalucía, porque nuestro colectivo se va a encargar de promover el diálogo y la colaboración, pilares fundamentales de un entorno justo y armónico, en los conflictos laborales de nuestra tierra”, asegura el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén, José Luis Rodríguez Morillas. El responsable colegial asegura que este convenio supone además un hito para la profesión a nivel nacional, “que podrá seguir los pasos de Andalucía”, pone de relieve. Este proyecto sobre mediación se adelantó en la Jornada Nacional Agrolaboral, que celebró el Colegio de Graduados Sociales de Jaén en Baeza.
A finales de diciembre de 2024, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales, José Blas Fernández, firmaron el convenio anteriormente mencionado. En dicho acto estuvo, además, presente José Luis Rodríguez Morillas, junto a sus homólogos provinciales.
Por otro lado, este 2025, el colectivo celebra un aniversario muy especial, se cumplen 100 años desde la creación de la Real Orden que creaba las denominadas “escuelas sociales”, germen de la profesión de Graduados Sociales. La mediación, como forma de resolver los conflictos de manera pacífica y constructiva, siempre ha sido uno de los pilares básicos de estos profesionales.